Una profesión con proyección. El Community Manager

La maduración de redes como Facebook y la necesidad de enfocar el trabajo en entender cómo se relacionan los clientes potenciales en las redes sociales y añadirles valor, surgió en Estados Unidos, esta profesión desde finales de 2008.

Con la aparición y evolución de los medios sociales en plataformas como Facebook, Twitter, Youtube o Pinterest, y la web 2.0 en la que lo crucial es la participación y las conversaciones activas entre usuarios, las empresas identificaron un frente que no podían descuidar, donde claramente podrían estar los potenciales consumidores. Encontrando que los usuarios usaban estos espacios para dejar comentarios que perjudican o benefician a las marcas. Estos espacios también suponen un nuevo reto para llegar a los potenciales clientes que abandonan otros canales publicitarios como la televisión o la prensa.

¿Y en qué año aparece la idea del Community Manager?

La profesión surgió en Estados Unidos desde finales de 2008, con la maduración de redes como Facebook, enfocando su trabajo en entender cómo se relacionan sus potenciales clientes en las redes sociales y añadirles valor. Pero es claro que esta persona, dedicada a gestionar comunidades virtuales debe ser alguien no le de miedo las nuevas tecnologías, con visión de negocio. Es más una capacidad que de una profesión.

Siendo un término tan conocido ahora, no hay una definición clara de lo que sus funciones pueden determinar, pero es importante tener claro que, el Community Manager es “aquella persona encargada y responsable de sostener, acrecentar y en cierta forma, de defender las relaciones de una empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes…”

Pareciera que esta profesión se limitará al conocimiento de las herramientas, de cómo hacer para que sean más visibles los post en las diferentes plataformas o cómo aumentar el número de integrantes de la comunidad, pero bien, aunque el conocimiento técnico de las herramientas y procesos facilita la tarea, los Community Managers deben estar enfocados en no realizar las tareas automatizadas, sino tener un conocimiento profundo de la marca que representa, pues el valor de este personaje dentro de una organización no se determina por sus conocimientos y habilidades desde la herramienta, sino por la capacidad de gestionar su comunidad, comunicarles información, posicionar la marca, crear estrategias, ser analitico, entre muchas otras cosas.

Escrito por: Natalia Palacio para Cursos y Capacitaciones .Co