Por si tu intención es ser Diseñador Web

Creerás que el diseño web tiene mucho tiempo de estar entre nosotros, pero verás que no.

Hace más o menos 10 años, se comenzó a hablar de este término y a estar entre nosotros, con una evolución más rápida que cualquier otra área del diseño.

 

Adentrarse en el mundo de diseñar para la web.

Para comenzar a sumergirte en el mundo del diseño para la web deberás retroceder en el tiempo, como si estuvieras diseñando en 2004 o 2005, pues así, encontrarás las bases o fundamentos, y gradualmente irás avanzando, conociendo más herramientas y opciones, esto te permitirá crecer de forma gradual y encontrar tu propio estilo.

 

¿Crees que es necesario saber de programación para desempeñarte como diseñador web?

Si, es necesario, por lo menos tener nociones básicas, aunque depende de cada uno de ustedes, no hay necesidad de conocer lenguajes especializados a profundidad, pero es claro que conocer cosas como MySQL, PHP, Javascript proporcionan más posibilidades al momento de desarrollar un sitio web. Es más necesario conocer las herramientas y para que sirven que tener un profundo conocimiento de programación. Dos elementos que son altamente necesarios son HTML y CSS, lenguajes más sencillos de aprender e implementar.

 

¿Puedo tardar en aprender todo lo necesario?

Si eres una persona que está constantemente informada y actualizada sobre todo lo que tiene que ver con diseño web y desarrollo web, reconocerás que hay que tener buenos hábitos de lectura, pues la evolución de los recursos puede estar ocurriendo en este mismo momento.

No significa que si no llevas 3 años aprendiendo sobre esto no puedas hacerlo. La buena noticia es que la misma web te puede dar los recursos, allí puedes encontrar todo lo que necesitas para dar el paso.

Lo que hay que tener en cuenta cada día, si tu deseo es ser Diseñador Web, es que la web crece y evoluciona rápidamente.

Para que el diseño web sea efectivo deberás tener en cuenta estos 10 principios.

1. No hagas pensar a los usuarios: De acuerdo a la primera ley de la usabilidad de Krug, la página web debe ser obvia y auto-explicativa.

2. No desperdicies el tiempo de los usuarios: Si vas a ofrecer algún servicio o herramienta, trata de tener unos requisitos mínimos.

3. Haz que los usuarios enfoquen su atención: Algunas partes de la interfaz de usuario atraen la atención más que otras.

4. Esfuérzate por mostrarte: Los diseños Web modernos son muy atrayentes, con botones grandes con efectos visuales.

5. Haz uso de una buena escritura: Como la web es diferente de los medios impresos, es necesario ajustar el estilo de escritura a los gustos y hábitos de los usuarios. Evita nombres lindos, rebuscados, de mercadeo, específicos de la compañía, técnicos o no familiares.

6. Esfuérzate por la simplicidad: El principio “Hazlo Simple” (KIS: Keep It Simple) debería ser el objetivo principal del diseño de un sitio.

7. No le tengas miedo al espacio en blanco: Actualmente es difícil valorar la importancia de los espacios en blanco.

8. Comunícate efectivamente con un lenguaje visual: Aaron Marcus declara tres principios fundamentales implicados en el llamado lenguaje visual: Organiza, Ahorra y Comunica.

9. Las convenciones son nuestras amigas: Las convenciones son muy útiles para reducir la curva de aprendizaje y el tener que pensar cómo funcionan las cosas.

10. Prueba temprano, prueba a menudo: Este principio llamado TETO (Test Early, Test Often) debería ser aplicado en todo proyecto, debido a que estas pruebas de usabilidad a menudo dan gran conocimiento sobre problemas y situaciones.

Sólo podrás saber con certeza que un diseño es mejor que otro analizándolo desde un punto específico, es decir: probando con un usuario.

 

(Los 10 principios del diseño web han sido inspirados en http://blog.gabrielizalo.com)

 

Escrito por @naty_kpalacio (Natalia Palacio Correa) para cursosycapacitaciones.co